Higuer-Aitxuri (El recorrido)

Ya es hora de que descubramos el recorrido de esta travesía, no tiene mucho misterio y creo que es un recorrido bastante lógico, aunque seguramente no sea el recorrido mas sencillo, para unir estos dos puntos, pero a mi es que el mas me atraía.

Esta vez y sin que sirva de precedente, vamos a dividir todo el recorrido en tres etapas.

Higuer-Ugaldetxo

Ugaldetxo – Lizarrusti

Lizarrusti -Aitxuri (Zegama)

Con esto se consigue poder hacerlo de una forma mas relajada y si cabe, disfrutar aun mas de toda la travesía.

Higuer – Ugaldetxo

Etapa sin mucho misterio en cuanto al recorrido, pero seguramente preciosa, comienza en el faro de Higuer y tocara cruzar Hondarribia e Irun, para reencontrarnos con el monte en la sidreria Ola, desde aquí por caminos bastante conocidos, que en en algunos tramos son parte de la Media Maraton de Erlaitz, vamos ascendiendo hasta el conocido entre los locales como primer pico de Peñas de Aia (Irumugarrieta), descendemos al collado de Elurretxe y enlazando collados llegaremos a Bianditz, punto mas alto de la etapa, desde Bianditz tocara recorrer parte del sendero de gran recorrido GR121 que a través de los magníficos bosques de Aldura y Urdaburu, nos lleva a Ugaldetxo muy cerca de Hernani.

Ugaldetxo – Lizarrusti

Podemos decir que por kilometraje, sera la etapa reina, nos espera una buena jornada de subir montañas y bajar al fondo de los valles.

Desde Ugaldetxo, comenzamos subiendo hacia Leuneta en primer lugar siguiendo hoy también el trazado de la GR121, pasaremos  por Mandoegi y Urepel  antes de bajar a Leitza donde seguramente toque hacer una pausa para acometer los siguientes tramos.

En Leitza la idea es seguir el recorrido de la EH Mendi Erronka hasta Arribe, donde decidiremos en función de la meteo y el cansancio acumulado si continuar por el GR121 algo mas relajado o acometer el kilómetro vertical que nos separa del Irumugarrieta.

Una vez arriba, las dos alternativas se dirigen a la zona de Igaratza, para coger el sendero que baja a Lizarrusti donde daremos por concluida la dura etapa.

Lizarrusti -Aitxuri (Zegama)

Evidentemente en Aitxuri, no podemos acabar porque por allí no pasa el tren, así que habrá que bajar a Zegama, pueblo archiconocido en el mundo del trail y que sera un final perfecto para esta travesía.

Desde Lizarrusti por el camino que discurre la Ehunmilak y Goierriko 2 haundiak, iremos aproximándonos  a Aizkorri, no sin antes pasar por Etxegarate y el alto de Otzaurte, ya dentro de Aizkorri en el mítico entorno de Santi Spiritus habrá que decidir si subir por el camino normal o recorrer la subida de la Zegama -Aizkorri en este tramo, lo mas normal sera que nos decantemos por la opción mas fácil, pero eso ya lo veremos.

 Una vez arriba, solo nos queda recorrer el cresterio hasta el punto mas alto de Gipuzkoa antes de comenzar el descenso hacia Zegama, donde seguro que apetece un buen “avituallamiento” para terminar con la travesía.