Higuer – Aitxuri (El origen)

Si hay algo que me gusta y lo llevo haciendo desde que empece con poco mas de 12 años a salir con cierta periodicidad al monte y mas tarde a la montaña, es plantearme posibles recorridos por lugares cercanos y no tan cercanos.

Se van gestando poco a poco en mi mente, para con el tiempo empezar a verlos mas claros sobre mapas de papel hace unos años y ahora en cualquier aplicación informática.
Esto ha avanzado mucho y lo que hace unos años llevaba horas y horas de mirar mapas, de medir recorridos y de pequeñas salidas de investigación, hoy en día casi lo puedes hacer en unas horas sentado frente a un ordenador, pero uno es un nostálgico y aun me gusta tirar de papel, desdoblar con cuidado esos inmensos mapas, sentarse tranquilamente frente a ellos e ir imaginando con ayuda de las curvas de nivel por donde pasaremos.

Alguna vez lo habeis usado?  hace unos años era de gran ayuda
Alguna vez lo habeis usado? hace unos años era de gran ayuda

 ​

No se si a vosotros os ocurre, pero yo cuando paso corriendo por algun sitio, no puedo evitar pensar como quedaría con tal o cual variante, si en vez de empezar en el parking de turno, hubiésemos empezado en otro lugar.
Me llaman especialmente la atención los trazados con cierta historia, o que tengan algo que contar, que no sean meras lineas en un mapa.

Esta rutilla que lleva muchos años rondando en mi mente, creo que tiene algo de sustancia, en un principio me gustaba la idea de hacer una ruta uniendo los hitos de muga entre Gipuzkoa y Navarra, y así discurre la ruta en bastantes tramos, también es parte de la GR121 o vuelta a Gipuzkoa, pero no sigue exactamente su trazado porque me atrae aun mas unir partes de recorridos de carreras muy recomendables como la Media Maraton de Erlaitz, la EH mendi Erronka, Ehunmilak e incluso Zegama-Aizkorri.
Y ademas de todo eso, uniremos el punto mas septentrional de Gipuzkoa, con el punto mas alto, que son el Cabo de Higuer y el Monte Aitxuri.

Con todas estas premisas la ruta llevaba bullendo en mi mente muchísimos años, mucho antes de que corriera, mucho antes de que el trail running fuera conocido como lo es ahora y creo que ya es hora de que vea la luz.

Para esta primera ocasión vamos a recorrerla en un formato que aun siendo un poquito exigente, permita disfrutar al máximo de ella, en un futuro ya nos achucharemos algo mas.

Inicio y final
Inicio y final