Final feliz

Profil-TDS-2014

Ya esta aquí la TDS, los meses previos han sido una incógnita sin apenas poder correr y siempre temiendo que el tobillo volviera a jugarme una mala pasada, pero ya estamos en Chamonix, el trabajo esta hecho, no el que quisiera pero si el que se ha podido, vamos con lo que vamos y soy consciente de ello.

2014-08-24 20.12.08

Despierto sudando y sobresaltado, sudor frio, pienso que me he dormido, maldita sea, miro el reloj, ufff menos mal, aun son las 2,30 am, tengo el edredón empapado, lo retiro y me tapo con lo primero que pillo, una toalla que justo me cubre el tronco, es suficiente ya no duermo, a las 5am hay que estar en Chamonix para coger el autobús a Courmayer.

Un autobús menos cómodo de lo que quisiéramos, nos lleva en silencio a través del túnel del Mont Blanc  dirección Italia, pocos hablan, el amanecer en Courmayer nos espera, aunque aun llegamos de noche, nos ubican en un edificio del teleférico para pasar esta hora que nos queda, busco un hueco y me siento en el suelo, estoy ensimismado cuando me hacen recuperar la consciencia tres comisarios de la prueba, he sido afortunado con un control de material sorpresa, tranquilamente voy sacando todo lo que me piden para colocarlo de nuevo en su sitio, ya estoy mas tranquilo, llevo todo lo necesario.

6,30 caminamos hacia el centro del pueblo bajo el frio amanecer, ya en la linea de salida, me situo en mi puesto, a cola del pelotón por supuesto, son 119km para recolocarse, así que no creo que cambie mucho ponerme mas adelantado, salida tranquila 7 de la mañana y unos 6º, cielo despejado y un sueño por cumplir, enseguida comienza la subida hacia Arete Mont Favre 1293m de desnivel positivo desde la salida y km 11

ld_22194748 ld_22186276

Subida larga y ancha en general, donde poco a poco se puede ir adelantando gente y cada uno se va colocando en su lugar, salgo suave pero noto que no termino de acertar con el ritmo, quizás me han faltado algunos entrenos largos que suelo hacer antes de estas pruebas y me ayudan a dar con esos ritmos, ademas noto las piernas cansadas, mas que cansadas, como abotargadas, el pulso ni se,  pues no llevo pulsometro, pero se me antoja bastante alto, malas sensaciones en general, a pesar de ir adelantando algunos corredores.

ld_22177571 ld_22174552

El sitio es inmenso, increíble, precioso, al menos algo compensa las malas sensaciones que llevo, bajamos hacia el Lac Combal (km 15), donde nos espera un avituallamiento de los grandes, paro y como algo, poca cosa, algo salado para cambiar, relleno botes y continuo, subida potente donde sigo sin encontrar ritmo cómodo, hasta el col Chavanne (km 20), que nos deja en una bajada por pista ancha que se convierte en eterna, molestias en la espalda, cervicales, patas doloridas y miedo de torcerme el tobillo, de todo un poco, así van pasando kilómetros hasta el Col Petit Sant Bernard,  la bajada habrá terminado hace 7 u 8 km y una nueva dura subida me hace resoplar de nuevo, empiezo a darle mas vueltas de las deseadas a las penurias que voy pasando, pero nadie dijo que fuese fácil.

ld_22198880ld_22182520

Tras el col petit San Bernard, bajada muy larga hasta el km 50, bourg Sant Maurice, de camino a punto de torcerme el tobillo dcho y el izdo le quiere hacer compañia, vamos bien, llego cansado, el calor empieza a apretar, mucha gente en el pueblo y animaciones al paso de la carrera, hacen que olvide por momentos mis penurias.
Paro 10′ a coger aire, comer y un poco de vaselina en la parte interior de los brazos que me van rozando hace kilómetros con el tirante de la mochila, nuevo control de material a la salida y me pierdo por las calles del pueblo hacia el calvario que nos espera.

En bourg sant maurice km 50 empieza la TDS – dijo Kataka en su ultimo mensaje, esta claro que no le faltaba razón, en unos momentos lo iba a sentir en mis carnes, y no se si llego preparado.

Desde el bullicioso pueblo hasta passeur pralognan 11,5km 1900m positivos y 3h45 de agonía y desidia total, yo quiero irme a casa, sin ritmo, sin piernas, sin ganas de sufrir mas, aun estamos en el km 62, aprieto la foto que llevo de mis dos ángeles y tiro para abajo, aun me quedan 4km de bajada mas o menos técnica hasta el avituallamiento de CORMET DE ROSELEND (km 66)

Llego helado, tiritando y sufriendo como nunca antes lo había hecho en una carrera, con pocas ganas de continuar, me quedan 53km, una noche y mucho desnivel por cubrir, es momento de valorar la situación, pero antes de entrar en el avituallamiento se que voy a seguir, solo una lesión me dejaría aquí, soy demasiado cabezota.

Me cambio de ropa, me abrigo, vaselina en los pies que empiezan a protestar y un poco de calma, aproximadamente estaría allí 45′, ni me siento en los bancos, me dejo caer en medio de la carpa, como sopa, salchichón y un buen café o al menos a estas alturas lo parece
No hay duda de que continuo, alguien tenia alguna duda?

A partir de aquí comienza otra carrera, cualquier parecido con los 66km anteriores es pura coincidencia.
Al salir me siento mejor, salgo trotando del avituallamiento y voy a gusto, 66km he necesitado para correr a gusto, hay que joderse, enseguida comenzamos a subir y hay que sacar el frontal, andar de noche este año ha venido bien, todo se entrena, voy muy tranquilo y seguro en el camino
Empiezo a notar un cambio, las piernas van y puedo cambiar de ritmo, me encuentro a gusto, y ya no solo troto en llano o cuesta abajo, también en algunas subidas, van pasando collados, en uno de ellos consigo hablar con casa, tenia varias llamadas pero aquí la cobertura es escasa, tranquilizo a la familia y eso supone una inyección mas de motivación.

La noche ya es cerrada y la niebla dificulta la visibilidad,  llegamos al col de Joly(km 85) pletórico, en los últimos 10km he adelantado bastante gente, las piernas van cada vez mejor, pequeño descanso y me lanzo hacia Les contamines (km 95) en medio de una densa niebla que desaparece al perder altura, mentalmente el cambio es brutal, hace 20km estaba pensando en 30h y sin la seguridad de terminar, ahora ya estoy pensando en 26 e incluso menos, todos es posible, se me acaba la pila del frontal que cambio por el otro sobre la marcha, ahora uso el frontal menos potente y en Les Contamines dejare preparado el otro con pilas nuevas para la ultima bajada, pensando en apretar un poco el tiempo en estos últimos kilómetros.

Llego a Les Contamines trotando con una sonrisa de oreja a oreja, me espera Lander, siempre se agradece que alguien te espere, sobre todo siendo las 2,30 de la mañana
Me ayuda a preparar el frontal que dejo a mano en el bolsillo del pantalón, poco a poco voy definiendo la estrategia cara a la parte final.

10502496_10203595847169348_3597716021041249317_n
Les Contamines

Paro poco, lo justo y salgo trotando igual que he llegado, antes de salir del pueblo ya he adelantado a 5 corredores, la primera parte de la subida la hago solo, pasando a otro par de corredores, hasta el collado de Tricot, lo conozco bien, Raul y Jesus me recomendaron ver la subida  el Lunes, gracias a ellos llego con un punto de confianza a ella.
Al llegar a la base del collado, la serpiente de luces es preciosa, allá vamos, no quiero dejarme llevar por la euforia, ya se que llegare a Chamonix, pero aun quedan kilómetros y las fuerzas deberían andar justas ya, sin embargo no tengo esa sensación, la sensación es que voy fuerte y las piernas me piden gas.

Col de Tricot

Voy a ritmo y pillo al primer grupo, decido quedarme en cola, pero aguanto 200m antes de adelantarles e irme solo con increíble facilidad, así hasta arriba, adelantando a muchos corredores y disfrutando de la subida, con el ritmo justo para ir rápido pero sin llegar a desfondarme.

Noto bastante molestia en los pies, asi que la estrategia esta clara, tras pasar el collado parar al abrigo del viento, cambiar calcetines y forrar de vaselina las ampollas que llevan ya bastantes kilometros dando guerra y pueden ser un problema en lo que queda.

Paso el collado, bajo, meadita, cambio de frontal y me lanzo, no quiero ni mirar los pies, quizás es un error pero continuo sin siquiera mirar las ampollas, efectivamente a mitad de bajada, noto como se rasga una de las ampollas y sale el liquido, escuece pero a estas alturas eso ya es lo de menos, las piernas van de cine y son las que me van a llevar a Chamonix, paro, vaselina y marcha, el cuerpo es sabio y si superas ese primer momento de dolor parece que desconecta el aviso y los pies pasan al olvido.

Hace tiempo que no corría así de a gusto, esto es ilógico, llevo mas de 100km, y mis piernas piden ir mas rápido, no lo entiendo, tenia que estar sufriendo en las bajadas y retorciéndome en las subidas, pero bajo ligero y subo con alegría, estoy deseando subir porque veo que es donde mas rápido recupero posiciones respecto al resto de corredores, poco antes de llegar a bellevue, donde empieza la bajada a Les houches se rasga una de las ampollas del otro pie, repito la operación y listo, el cerebro tras el dolor inicial vuelve a desconectar el terminal.

Voy canturreando por la fuerte pendiente que nos lleva a Les Houches, se que llego a Chamonix salvo catástrofe, pasa por mi cabeza la posibilidad de un esguince a estas alturas, pongo mucha atención en la bajada para evitar cualquier riesgo y continuo canturreando.

Les houches km 110, esta amaneciendo y esto esta hecho, 1km de asfalto muy pendiente en bajada, pone a prueba las piernas antes de llegar, aquí si se quejan pero responden con clase al duro asfalto.

Avituallamiento con un amigo brasileño que me acompañaba los últimos kilómetros, se me va en la bajada al salir de Les Houches, yo sigo a ritmo y en la primera subida cuando empieza a andar le adelanto y continuo solo.

8km a Chamonix, por pista ascendente en su mayor parte que hago corriendo, y con una sonrisa de oreja a oreja, esto esta hecho, acelero como si solo quedasen 800m pero son 8km así que ritmo y a disfrutar, nadie corre ya aquí, y casi me da vergüenza adelantarles corriendo, a la entrada del pueblo me entretengo con Borja que esta esperándome, tengo ganas de llegar, pero mis piernas parece que quieren mas kilómetros, mis pies hace rato que ya no envían ningún tipo de mensaje, no se como están pero poco importa.

IMG-20140903-WA0000

Llegada en 24h43′, bien, muy bien, podía ser menos, pero también podía ser mas,  es lo que es, es lo que valgo en esta carrera, he pasado de la frustración y el sufrimiento inicial, al disfrute y el orgullo de terminar una carrera de esta manera.

IMG-20140903-WA0002

Puede ser, quizás ha llegado el momento de subir otro escalón, las 100millas están mas cerca

Tras un rato en meta, veo que los pies están realmente jodidos, ya en la ducha empiezo a tener problemas para apoyar ambos pies, me rio de mi mismo, me va a costar llegar a la furgo mas de lo que me costaron los últimos 8km jajaja, pero mereció la pena, mereció mucho la pena.

IMG-20140903-WA0004

El dolor es pasajero, los recuerdos y la satisfacción perduraran en el tiempo.