Bianditz y vuelta a Aiako Arria

Si Jaizkibel es el gran aliado para los entrenos entre semana, Aiako Arria viene a ser lo mismo pero para el fin de semana.

Aiako Arria es un parque bastante extenso en la parte norte de Gipuzkoa que coge su nombre de la magnifica mole rocosa de Aiako Arria, macizo granítico de mas de 800m de altura que se origino hace 250 millones de años, como ya esta todo escrito os pongo un enlace para el que tenga curiosidad. http://www.gipuzkoamendizmendi.net/…

bianditzdown2 bianditz

Decir que aunque su nombre en castellano es Peñas de Aia, en euskera sigue manteniendo su nombre original Aiako Arria (La peña de Aia) en singular y en el lado frances es también conocida como Le Trois Couronnes, pero no terminan aquí sus múltiples denominaciones, ya que los pescadores hondarribitarras también la conocían como Batallau.

Pero vamos al tema, hoy la ruta empieza en Elurretxe, paraje entre Oiartzun e Irun, justo en el alto del puerto con amplio parking, desde aquí, partimos por el sendero que da la vuelta a Aiako Arria hasta Aritxulegi justo al otro lado y por donde cruza el puerto con el mismo nombre que baja hacia San Anton y Agiña antes de llegar a Lesaka.

Llegamos sobre la carretera de Aritxulegi hacia el kilómetro 4,no es necesario cruzarla ya que pasamos por encima del túnel en lo alto del puerto, desde aquí el camino no tiene perdida y una pista de fuerte pendiente que podemos ir esquivando por pendientes herbosas de aun mas inclinación se convierte en sendero a un kilómetro de la cima aproximadamente.

bianditzdown

Bonitas vistas desde arriba si el día esta despejado.

Volvemos por el mismo camino hasta el collado de Aritxulegi, kilómetro 11, donde volvemos a enlazar con la vuelta a Aiako Arria que esta vez baja hacia San Anton para buscar un antiguo canal de agua que nos ayudara a bordear el macizo.

canal2canal_

Este canal lo seguiremos durante 2,5km para abandonarlo y comenzar una fuerte subida hacia el primer pico (Hirumugarrieta), aunque la vuelta señalizada con marcas blancas y amarillas no lo asciende, ni nosotros en esta ocasión es una buenísima variante para darle un punto mas interesante a la ruta.

Siguiendo las marcas llegamos a la zona del castillo del Ingles, que ni es castillo ni era de ingleses jeje ya que tan solo son las ruinas de la posada donde se hospedaban los mineros, y ya esta, una pequeña subida después nos enlaza con la subida habitual del primer pico y el parking un poco mas abajo.

Y así hemos recorrido 18km con 1200m D+ que seguro no os dejan indiferentes.