Al otro lado – Zegama

Os dejo aquí un articulo que publique en redultratrail hace ya unos meses.

DSC_6175

Mayo, la carrera de las carreras esta aquí, todas las miradas del mundillo puestas en ella, nadie escapa a su merecida fama.

Dos años, 2012 y 2013 he podido disfrutar el placer de cruzar Santi Spiritus entre el jaleo y los aplausos de cientos de desconocidos, son pequeñas cosas que te marcan, te ponen la piel de gallina y te hacen olvidar los sinsabores del día, da igual el tiempo, el cansancio, el dolor que arrastras desde Aratz, por unos minutos todo pasa a segundo plano.

DSC_6335

No siempre se puede estar de corto, también existe el otro lado.

El despertador suena pronto, el viaje del día anterior pesa y eso que estoy cerca de Zegama, el destino ha querido que el sábado tenga que hacer 1000km para acercarme a Zegama, llueve, como no, estamos en el País Vasco, es obvio que tiene que llover, el jardín esta verde porque se riega no hay mas misterio, mañana desapacible pero muchas almas están ya en pie, algunas habrán dormido poco y no solo los 500 afortunados.

Otzaurte es un hormiguero, gente por todas partes, coches buscando sitio y todo listo para esos pocos minutos de emoción de ver perderse de nuevo en el bosque a todos los corredores, parece que el tiempo va a dar tregua, pero no importa, ya todo el mundo esta camino a su lugar en la carrera, unos como voluntarios, otros como apoyo de corredores amigos, y los mas a disfrutar, solo a disfrutar.

DSC_6332

Los abuelos con sus inquietos nietos en el primer año que suben a ver la carrera, esos niños de poco mas de 13 primaveras preguntando cuanto tardaran hasta la cima, padres y madres de muchos corredores, nerviosos a la par que orgullosos de ver el nombre de su hijo o hija en ese hoja de los elegidos por el azar o que ganaron su plaza a pulso y entre todos, yo mismo, disfrutando tras una semana en el sur pisando tierra dura, agradezco aun mas la fresca caricia de la niebla y del barrizal que discurre bajo mis pies, echaba de menos esto.

Las 9 de la mañana, ya han salido se oye en un grupo, aun les queda para llegar aquí pero ya hay bastante gente en el primer repecho tras el avituallamiento, unos van cogiendo sitio, otros pasan raudos y veloces hacia el Aizkorri, en el camino de la cueva hay muchos mas, a buscar su lugar en la bajada del Aratz, me detengo casi al final de la cuesta, me gusta el sitio, guardo buenos recuerdos de este final, antes de dejar atrás el bullicio de Santi Spiritus, solo queda esperar, en menos de dos horas tendremos aquí a los primeros.
Hablo con unos navarros orgullosisimos de su hijo, quiere hacer buen tiempo este año, bajar de 5 horas, bonita y dura tarea, me dicen que ha entrenado mucho, que acaba de llegar de la transvulcania, mas abajo un grupo de amigos comparten una tortilla y muchas risas mientras esperan, al otro lado seguro que una novia, mujer o amiga que mas da, lista con todo preparado para animar a su corredor, pero que no va a escatimar aplausos y palabras de animo para el resto, poco mas abajo un hijo orgulloso con el bote de agua en la mano y dispuesto a darle ese empujón al aita.

DSC_6145

Van como motos repiten las redes, han puesto un ritmo infernal y están volando sobre los prados, las piedras y el barro, los espectadores que suben, cada vez lo hacen mas rápido, quieren estar arriba cuando lleguen los primeros, ya están aquí, el pulso se acelera y vamos cogiendo posición hombro con hombro para crear ese pasillo mágico hacia ninguna parte que todo corredor quiere cruzar alguna vez, el primero como no, nuestro querido Kilian, quien subiera así, su cara agradece los ánimos, detrás otro grande Marco, que gran duelo están protagonizando, y Luis Alberto? Es extraño no verle cerca se oye, el publico echa de menos sus bastones en esos primeros puestos, viene un poco retrasado y no parece que traiga el ritmo alegre de otras veces, pero luego recuperara como el campeón que es para llegar tercero muy cerquita de Marco, el que si que esta este año en la pomada es Aritz, corredor valiente, dando la cara desde los primero metros, que grande.

DSC_6216

Y detrás ? Detrás vienen todos, unos mas frescos, otros mas justos, alguno lamentando no poder seguir, pero todos se llevan su porción de gloria en este pasillo humano, hace rato que no siento frío en las manos, mas bien calor pero da igual, muchos corredores animan al publico, algunos no pueden contener la emoción e incluso sueltan alguna lagrimita, van pasando amigos, conocidos, amigos de amigos, hijos, hijas, padres, madres, tíos, tías y todo el repertorio, incluso los habrá que estén solos, que no tengan ningún conocido aquí para animarles, pero da igual, aquí hay para todos, así es Zegama.

DSC_6242

Ya va quedando menos gente, muchos han bajado para llegar a la meta, hoy prefiero quedarme aquí, veo el semblante preocupado de esa novia que esperaba, le habrá pasado algo? “seguro que esta a punto de llegar” le tranquiliza una amiga, de repente una sonrisa dibuja su cara, allí esta, aparece entre la niebla cansado pero dispuesto a seguir y vuelve a desaparecer de nuevo tras un beso y esa fuerza especial que saben trasmitir las personas cercanas.

Están a punto de cortar la carrera, duro momento para todos, organizadores, corredores y publico, pero es un limite prudente, tristeza en muchos corredores y muchos ánimos del publico que queda.

DSC_6316

Continua el trabajo para los voluntarios, mientras vamos desapareciendo, comentando el paso de los corredores y atentos a los móviles para ver quien llega primero a Zegama, mañana intensa en emociones para todos, para los de un lado y para los del otro.

Yo lo tengo claro, de largo o de corto hay que estar en Zegama, y tu? te lo vas a perder el próximo año?