Páginas: [1] 2
Imprimir
Autor Tema: Luchon-Bayona  (Leído 1495 veces)
Ibon
Bazkideak
Finisher

Email
« : Enero 08, 2010, 09:50:17 »

¿Conoceis esta cicloturista?

La pena es que coincide con Zarautz este año, sino...

El 21 de julio de 1910, a las 3-30 de la mañana, en Luchón, se dio la salida a la primera etapa de montaña de la historia del Tour de Francia, de la historia del ciclismo. Los corredores debían pedalear 326 km hasta Bayona. En medio, los colosos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque hacían más difícil si cabe la gesta de completar un kilometraje tan largo.
En Bayona, 14 horas y 10 minutos más tarde, Octave Lapize gana (¡al sprint!) a Albini, no sin antes, en el alto del Aubisque, haber dejado para la historia su acusación de asesinos a los organizadores del Tour. Sólo 10 corredores de 59 llegaron dentro del control horario.
En 1932 cuatro fanáticos amantes de la bicicleta decidieron emular a sus ídolos. Calanne, Janot, Duffaurel y Lapouble completaron la primera Bayona - Luchón cicloturista. Desde entonces se viene organizando esta grandísima epopeya cicloturista que cada dos años reúne a un buen puñado de valientes dispuestos a enfrentarse con la leyenda y con la historia.
Hasta hace pocas ediciones el sentido del recorrido se alternaba, aunque en los últimos años se mantiene el mismo que en 1910, esto es, Luchon - Bayona. Así, los participantes nada más salir afrontan el Peyresourde (13,5 km al 7,1% de media). Tras bajarlo suben el Aspin (12 km al 6,5%) para empalmar su descenso con la subida del Tourmalet (17 km al 7,4%). Poco después se inicia la subida al Soulor (19,5 km al 5,2%) y tras el espectacular Circo de Littor se llega al último mito del día, el Aubisque (7 km al 5,1% por esa vertiente). Tras el largo y bonito descenso se inicia la segunda parte del recorrido, 180 km sin grandes puertos pero con muchos repechos y subidas pequeñas.

RECORRIDO:

Luchón.................. 0
Peyresourde.................. 14,5
Arreau.................. 32
Aspin.................. 45
Ste. Marie de Campan.................. 58
Tourmalet.................. 75
Luz St. Sauveur.................. 93
Argelès Gazost.................. 111
Soulor.................. 131
Aubisque.................. 141
Gourette.................. 146
Laruns.................. 159
Louvie Juzon.................. 170
Oloron St. Marie.................. 191
Tardets.................. 218
Mauleón.................. 231
Col d’Osquich.................. 245
Larceveau.................. 255
St. Jean Pied de Port.................. 271
Cambó.................. 305
Bayona.................. 326

DATOS PRÁCTICOS:
-Se celebra en los años impares en junio. (NOTA: ahora se ha pasado a los pares).
-La salida se da entre las 7 y las 9 de la mañana de un sábado teniendo hasta la tarde del domingo para llegar a Bayona.
-Hay que pasar unos controles obligatorios donde se encuentran los avituallamientos.
-Algunos la hacen sin detenerse, aunque la mayoría para a dormir un poco en algún punto intermedio.
-El récord de la prueba lo tiene el donostiarra José Luis García en 11-50 (1999) en el sentido Luchón - Bayona, y en 13-03 (1993) en sentido contrario.
iñigüito
Bazkideak
Olimpico

Email
« Respuesta #1 : Enero 08, 2010, 05:20:03 »

Aupa Ibon. Te comento desde mi punto de vista de ex-ciclista reconvertido en cicloturista ( o dominguero)JEJE! . Esa prueba tengo amigos que estan pensando en hacerla este año que creo que es el centenario. Es una autentica burrada, porque se suben una traca de puertos (y no como los de aqui) sino de piris. el record creo que anda sobre las 12 horas y la gran mayoria de la gente la hace en 2 dias. Vamos , nada que ver con la de zarautz. no se si has pasado de los 250 km alguna vez, pero yo que este año he ido desde donosti hasta el pueblo de mi padre en palencia (345 km  11:30 h en grupo 8tios) te digo que se te hace eterno, y ahi no hay puertis de piris.
en fin , guapa pero para cuando me jubile jeje

27-VII-2009 Donosti-Torquemada !345 km !!! 11:30!!!!
Ibon
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #2 : Enero 11, 2010, 08:59:25 »

La dejaremos entonces para el 2012, despues de ¡¡LZ 2011!!
Luisma
Administrator
Ultraman

Y los sueños, sueños son...

Email
« Respuesta #3 : Enero 11, 2010, 09:01:02 »

volvéis a Lanzarote??

Ibon
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #4 : Enero 11, 2010, 09:05:13 »

Como no viniste a la comida....

De los que estubimos en la comida creo que ibamos todos a Lanzarote el año que viene. Por lo menos ese era el plan a las 00:30 cuando me fui yo...

Luisma
Administrator
Ultraman

Email
« Respuesta #5 : Enero 11, 2010, 09:07:00 »

Como no viniste a la comida....

De los que estubimos en la comida creo que ibamos todos a Lanzarote el año que viene. Por lo menos ese era el plan a las 00:30 cuando me fui yo...

No me lo recuerdes que ya me jodio no ir ;-)
Pues el 2011 tiene muchas posibilidades de ser mi debut en IM, ya se vera jeje

Aitor
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #6 : Enero 11, 2010, 01:19:56 »

No jodas Ibon que te fuiste a las 00,30h, pues hay un tio que es igualito que tù que se quedo hasta las 3h, pero no era del equipo porque estaba completamente borracho...y en el equipo ya sabes, somos muy serios a la hora de racionar el alcohol...Luisma si llegas a venir a la cena estarias entrenando para el ironcat, FIJO...
Ibon
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #7 : Enero 11, 2010, 02:41:22 »

Pues yo cuando nos mando a casa el presi me fuí con el, o sea que no podía ser yo. ¿Seguro que iba de verde?

Por cierto, todavía no hay ningún Altza apuntado para el Ironcat...

Luisma
Administrator
Ultraman

Email
« Respuesta #8 : Enero 11, 2010, 03:59:50 »

Pues yo cuando nos mando a casa el presi me fuí con el, o sea que no podía ser yo. ¿Seguro que iba de verde?

Por cierto, todavía no hay ningún Altza apuntado para el Ironcat...

Si que hay
Garaban ya esta apuntado

Ibon
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #9 : Enero 11, 2010, 04:30:55 »

Cierto. Yo había buscado por club, no aparece como Altza.    Grin

ANTXON
Bazkideak
Ultraman

Email
« Respuesta #10 : Enero 11, 2010, 06:05:09 »

Los que aguantamos hasta primera hora de la mañana, terminamos firmando Lanzarote 2011, Ultraman 2012 y Decaironman 2013. Y eso solo con un par de Isortar e? imaginaos si nos llegamos a emborrachar.....

Yo hoy me he hecho la prueba de esfuerzo en Kemen, donode Etor. La verdad que bastante bien, aunque me sobra grasa hasta en las orejas (puto turron). El jueves ire otra vez para hablar con el y me prepare los entrenos. Ya os contare!!!!

Yo voto por Lanzarote 2011. Pero que esto no salga de esta pagina e?

Aitor
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #11 : Enero 12, 2010, 08:24:21 »

Yo estoy esperando para hacer la licencia porque no me deja apuntarme, pero para que veais la presion que tengo, mi hermana me llamo ayer que habìa cogido 5 habitaciones para ese finde para toda la familia, porque solo hay un hotel en l'ampolle. (no es broma estan màs ilusionados que yo)
Luisma
Administrator
Ultraman

Email
« Respuesta #12 : Enero 12, 2010, 08:28:44 »

joder que envidia me estáis dando

Ibon
Bazkideak
Finisher

Email
« Respuesta #13 : Enero 12, 2010, 08:51:18 »

Bueno, entonces me voy a poner a buscar furgo para ir allí a animaros...

morete
Bazkideak
Finisher

Mikel Gonzalez Villaron (Morete)

WWW Email
« Respuesta #14 : Enero 14, 2010, 12:09:12 »

Joder Aitor que yo tambien iba no??? Ya teneis reservado habitación Huh??caguen!! La cosa es que me esta retrasando lo de la put.. prueba médica esa.

Ya estas entrenado en serio??

Antxon, yo aunque me fuí antes, creo recordar que tambien me apunte a LANZAROTE 2011!!! verdad?Huh??

Páginas: [1] 2
Imprimir
Ir a:  

TinyPortal v.1.0.6 beta 2 © Bloc